jueves, abril 21, 2005

V de Vendetta

¿Qué pueden tener en común Alan Moore (el inglés responsable de *From the hell*, *Killing Joke* y *Watchmen*, además de la revitalización del Swap thing) y El mundo ultra tecnologizado e hiperreferenciado de *Matrix*?
De momento puedo decir que dos cosas: Andy y Larry Wachowski, los directores de la cinta que pusiera en el inconciente colectivo el nombre de Neo, como el del elegido; y James McTeigue, primer asistente de dirección de la trilogia wachoskiana y de dos capitulos de de la saga más famosa del mundo: Star Wars: Episode II - Attack of the Clones y Episode III - Revenge of the Sith (como dato para la trivia, fue segundo asistente de dirección de Dark City). Quienes escriben y dirigen (respectivamente) la adaptación cinematográfica de "V de Vendetta".
La maxiserie del inglés realizada en los ochenta para ser publicada por la revista Warrior, quedó inconclusa cuando esta cerró, hasta que el éxito obtenido con *Watchmen* propició que fuera retomada y finalmente acabada en 1988 para ser publicada por DC Comics en 10 episodios.
De momento la película se encuentra en el proceso de filmación y sin fecha para su llegada a las salas, pero podriamos imaginar que 2006 podría ser el año de Alan Moore, pues también se anuncia la preproducción de Watchman.

V de vendetta
Después de una cruenta guerra mundial, la tercera, Inglaterra se ha convertido en un estado fascista (nada que ver con el actual mandato del laborista Blair y su contraparte estadunidense-texano), estamos en 1997. En este estado oscuro y opresor aparece un aparece un misterioso individuo que se hace llamar "V" (James Purefoy), que ataca a los intereses y agentes del estado, creando el caos.
La serie se ubica como heredera de los mundos totalitarios imaginados por Welles, Bradbury y Huxley, escritores que presentan la rebelión individual como respuesta a estados que buscan controlan todos los aspectos de su vida y pensamiento en una hipotética sociedad no tan lejana.
Una sociedad donde la tecnolgía hacen su parte a la hora del control social, es decir, ese mundo conocido por los Wachowski. La combinación, al menos en el papel, se antoja efectiva, habrá que ver que sucede

Ernesto Aroche

No hay comentarios.: