lunes, marzo 13, 2006

De chile de dulce y de priistas


El PRI se tambalea en el Edomex

Y si el PRI en Puebla se parece cada vez más al queso Emmental suizo (el de los hoyos), en el resto del país la cosa no parece mejorarle. El efecto gordillo-montiel-precioso lo ha dejado practicamente en la lona, y poco ayuda la presencia del tabasquegno que a golpes de apellido se impuso como figura presidenciables y suspirante.
Los resultados del PREP lo colocan aún como la primera fuerza política de la entidad por el número de votos obtenidos, pero un análisis comparativo demuestra que el otrora partidazo está cayendo irremediablemente por una espiral sin fondo. En 2003 el PRI obtuvo 24 de las 45 curules en juego, el PRD sólo 10 y el PAN 11, es decir la mayoría sin discución. Hoy el escenario es distinto, el PRI en alianza con el partido familiar (PVEM) mantiene la ventaja en 18 distritos electorales, mientras que el PRD lleva la delantera en el mismo número de distritos, mientras que el PAN retrocede y sólo tiene 9 posibles curules.
Si la pelea política de Pegna Nieto estaba centrada en el Congreso sin duda la perdió, pues el Gobernador tendrá que negociar y discutir lo que antes era aprobado por mayoria aplastante. Será el momento de llamar a cuenta, verdaderamente a cuentas, al expresiso Montiel?

***
Alguien que lo detenga por favor

la verborrea foxista sigue su curso natural de las cosas y si la visión simplista del presichente ya colocó a los mexicanos por debajo de los "negros", es decir -siempre según esa visión- por debajo del escalafon social más bajo en los EU, pues los "mexicanos hacemos allá trabajos que ni los negros aceptan"; hoy somos cómo chinos, -ingenuos según el menos común de los sentidos es decir el sentindo comun (foxista se entiende), dejandose engagnar por el "regreso al pasado" del populismo que cómo el hombre del costal representa el lopezobradorismo según nuestros presichente. Fox, como acá el rey de la sonrisa mediática Berlusconi o el texano de la triste figura, todo se reduce a un "ustedes los malos" (todos aquellos que no están con Fox) y "nosotros los buenos".

***

PRI vs PRI

Que López Obrador proviene del PRI no es ningún secreto. Que el PRD fue fundado por rupturas priistas y la suma de las voluntades de una izquierda marginada del escenario político con pocas posibilidades reales de acceder al poder, también es sabido. Cardenas dijo adiós el PRI y se lanzó a buscar la candidatura que al interior del tricolor le habían negado a pesar de la divina ascendencia. Lo mismo está pasando con el PRI en Puebla, sus políticos están buscando otros mecanismos para acceder al poder que un grupo cerrado, una burbuja pues, les ha negado; Ricardo Aleman poné hoy en su columna publicada por el Universal las cosas como están, o tal vez simplifica está convulsión social (ya vivida hace seis agnos con la esperanza azul) en una mera pelea entre priistas: Madrzo (Salinas) vs Obrador (Zedillo). El artículo vale la pena.

No hay comentarios.: