lunes, febrero 20, 2006

Los audiotorpedos

Es dificil, desde lejos, conocer a piel el clima que priva en la ciudad de Puebla (que guste o no, no deja de ser centro neurálgico del estado). Medirle, entonces, el agua a los camotes se vuelve casi imposible, pero sucede que la tecnología actual nos acerca casi a cualquier parte en un abrir y cerrar de ojos o más bien en un abrir y cerrar de páginas.
El diario espagnol El País, la red periodistica de la BBC y, por supuesto, algunos diarios estadunidenses en espagnol (La Prensa verisón NY, La Estrella de Dallas) se han ocupado del tema. El "precioso", el gober heroe de chicos y aquellos que los disfrutan, ha obtenido en menos de una semana el interes que no obtuvo en toda su campagna política.
La polarización social se anticipa, pero la pelea a nivel ciudadano está perdida de antemano, o por lo menos eso se lee en la encuesta públicada por el diario en linea e-consulta y la encuesta realizada por la consulta Mitofsky y que fuera dada a conocer en al noticiero televisivo Punto de partida que dirige Denisse Maerker. Más de la mitad de los poblanos (6 de cada 10 según e-consulta, 7 según Mitofsky) está de acuerdo con que el precioso abandone Casa Aguayo al menos mientras se siguen las investigaciones que la filtración provocó.
Sin duda el tema del espionaje, telefónico o videográfico, y sus implicaciones éticas es largo, y se seguirá abundando en el tema por que hoy cómo nunca se hace (y se deshace) política a golpe de escándalo mediático. Pero "a río revuelto ganancia de pescadores", a todo esto quién es el beneficiado de que el gobernador Marín cayera? La manos que mece la cuna y que facilitó la el audiotorpedo al diario La Jornada no fue sólo una alma piadosa en la búsqueda de transparencia o de hacerle pagar a los implicados sus acciones.
Leo en El Universal algunos nombres que desgrana Salvador García Soto en su columna Serpientes y escaleras:"Ni Marín ni Madrazo parecen tener un plan para el problema que se les vino encima. Tan mal se ven las cosas, que en las élites de Puebla, entre grupos políticos y económicos afines al PRI, ya se habla de posibles sustitutos.
"Mencionan al senador Germán Sierra como gobernador interino y, como tendría por ley que haber nuevas elecciones, como candidato del PRI a gobernador hablan del alcalde poblano, Enrique Doger. ¿Cuánto tiempo le quedará a Marín?..."
Entonces?

No hay comentarios.: